Scroll Top

China critica a la estatal minera Minmetals por nuevas faltas ambientales

Fuente original que expidió la noticia: REUTERS

Fecha: 11 de mayo de 2020

Link a la fuente original de la noticia: https://www.reuters.com/article/us-china-environment-minmetals/china-raps-state-miner-minmetals-for-renewed-environmental-failures-idUSKBN22N0UG

Traducción no oficial por IISCAL

BEIJING (Reuters). El  lunes el ministerio de ambiente de China hace un llamado a China Minmetals Corp [CHMIN.UL] para mejorar sus medidas de protección ambiental y vigilar a sus subsidiarias en un reporte menos llamativo sobre el cumplimiento del productor estatal de metales.

FOTO DE ARCHIVO: Logo de la compañía Minmetals Resources desplegada fuera de su sede principal en Hong Kong, abril 26, 201. REUTERS/Bobby YIP

Al parecer el Ministerio de Ecología y Ambiente en el pasado ha reservado su criticismo agudo a Minmetals, la minera número uno en la diversificación de metales, para limpiar su industria pesada en China, y  el año pasado ha calificado a una unidad de la compañía como “ofensor reincidente” con respecto a sus ramas ambientales.

Las reprimendas públicas contra los productores de metales por parte del ministerio y su predecesor, el Ministerio de Protección Ambiental, se remontan al menos al 2013, cuando el arroz en la provincia de Hunan, una base clave para Minmetals, fue contaminado por con el tóxico metal pesado cadmio [tinyurl.com/y9rkz877].

La retroalimentación de la última inspección ambiental del gobierno sobre Minmetals, que se lanzó en julio de 2019, una declaración del ministerio señaló que el grupo había avanzado en los últimos años, pero “la urgencia, la arduidad y la comprensión a largo plazo” de la protección ambiental no son lo suficientemente profundos.

Se añade que “Todavía hay una brecha entre el estatus quo de protección del trabajo y la dirección … un rol que las empresas estatales centrales deben atribuirse”.

Minmetals es una de las dos empresas estatales centrales sujetas a una auditoría de cumplimento ambiental comprensiva del gobierno, junto con China National Chemical Corp. Tales auditorías están reservadas usualmente para los gobiernos provinciales.

Dentro de las violaciones de Minmetals citadas por el exámen, fue permitir a la unidad de tierras raras, Ganxian Hongjin Rare Earth Ltd Co, expandir su capacidad de producción sin aprobación. Ganxian Hongjin fue acusada de una serie de ofensas ambientales el agosto pasado.

Decía que Minmetals fue golpeada por 120 penalidades ambientales en 11 provincias chinas desde el 2015. Añadía que algunas subsidiarias se negaron a aceptar o a cooperar con las inspecciones locales. 

El reporte decía que mientras que Minmetals ha establecido metas de ahorro de energía y reducción de emisiones para el 2019-21, no hay medidas específicas de cómo implementarlas. 

Minmetals, cuyas subsidiarias también operan en proyectos fuera de China, incluyendo países como Perú, Australia, y Papúa Nueva Guinea, dijo en un correo electrónico el martes que atribuía gran importancia al trabajo de protección ambiental.

En un correo electrónico, un vocero de Minmetals dijo que la compañía acepta la retroalimentación del equipo de inspección sin cuestionamiento y formulará rápidamente un plan de rectificación.

Reportaje por Tom Daly; reportaje adicional por David Stanway en Shanghai; Editado por Shri Navaratnam y Kim Coghill

Nuestros estándares: Principios de Confianza Thomson Reuters.